Sistema endocrino

Puede que no estéis familiarizados con el sistema endocrino, pero estoy segura de que todos y todas habéis escuchado algo sobre el sistema nervioso. Pues bien, a pesar de no ser los mismos sistemas, ambos tienen en común que son sistemas reguladores que lo que hacen es mandar señales para controlar acciones. Así, el sistema nervioso tiene las famosas células conocidas como neuronas, que transmiten señales eléctricas de una a otra gracias a unas moléculas denominadas neurotransmisores. Por su parte, el sistema endocrino está compuesto por un conjunto de glándulas y órganos que transmiten las señales en forma de hormonas.
             
 Fuentes: Sistema endocrino. Instituto Nacional del Cáncer | Repaso de los sistemas nerviosos y endocrino. Khan Academy

Por lo tanto, ahora sabemos que el sistema endocrino está dividido en diversos órganos y glándulas que producen hormonas por todo el organismo, pero, ¿qué son las glándulas? Una glándula es un conjunto de células epiteliales especializadas en secretar una o más sustancias como hormonas, sudor, lágrimas, saliva o leche, entre otras. Por lo general, se distinguen dos tipos de glándulas:

  • Exocrinas ➝ liberan sus productos a un sistema de conductos que conectan directamente con la superficie externa o con cavidades. Sus productos de secreción son mucosa, suero, sudor, sebo, saliva o leche.
  • Endocrinas ➝ liberan sus productos directamente a la sangre o linfa para después transportarlo a las células diana situadas en cualquier región del cuerpo. Sus productos de secreción son hormonas.

Fuente: Types of glands. Toppr / cultivos celulares

De este modo, nosotros vamos a centrarnos en las hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo para ser transportadas a su destino.

Hormonas

Las hormonas son unas moléculas encargadas de regular muchas funciones del organismo, como el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo o la reproducción. Hay diversas maneras de clasificarlas, pero entre ellas destaca la clasificación en base a su naturaleza u origen:


Por otro lado, las hormonas también pueden dividirse en dos grandes grupos en función de su mecanismo de recepción:
  • Receptores extracelulares o de membrana➝ las hormonas que se unen a este tipo de receptores suelen ser hidrosolubles, es decir, que son solubles en agua. Según la clasificación anterior, estas son las hormonas peptídicas y algunas hormonas derivadas de aminoácidos. Así, la hormona viaja por la sangre de forma libre o unida a un transportados, hasta que localiza un receptor con el que es compatible, que está en la membrana de la célula diana. Entonces, va a unirse a su receptor, lo que va a provocar unos cambios conformacionales en éste, que va a comenzar una cascada de señalización hacia el interior de la célula.
Fuente: Types of Hormones. BioNinja
  • Receptores intracelulares➝ las hormonas que se unen a este tipo de receptores son liposolubles, es decir, son compatibles con los lípidos (o coloquialmente conocidos, erróneamente, como grasas). Así, en este caso se tratan de hormonas esteroideas y las derivadas de aminoácidos que no son hidrosolubles. Estas hormonas, al ser liposolubles, tienen que ser transportadas por la sangre unidas a un transportador. Una vez llegan a la célula diana, se liberan y se introducen a la célula, donde pueden unirse con dos tipos de receptores: citoplasmáticos o nucleares. Igual que con las hormonas hidrosolubles, esta unión provoca una señalización que finaliza en la regulación de la transcripción de genes específicos.
Fuente: Types of Hormones. BioNinja

Para que comprendáis en más profundidad el funcionamiento general de las hormonas, y los efectos que tiene algunas de ellas, os invito a que veáis el siguiente vídeo.

¿Cuál es la función del sistema endocrino?

El sistema endocrino es el encargado en regular qué cantidad de hormonas se libera, así como qué tipo de hormonas. Esto va a depender de la concentración de hormonas en sangre en cada momento, así como de la concentración de otras sustancias como el calcio, o incluso de factores externos como el estrés, infecciones, alimentación, etc.

Estas hormonas liberadas tienen una gran diversidad de funciones, pero en general, podemos decir que están implicadas en el control del crecimiento y desarrollo, en el correcto funcionamiento de los órganos, en la reproducción o en el control del estado de ánimo.

Componentes del sistema endocrino

Como ya hemos mencionado, el sistema endocrino esta compuesto por un conjunto de glándulas, entre las que destacan las siguientes:

Fuente: Freepik

Como podéis observar, es un sistema bastante complejo, por lo que os recomiendo que visitéis este enlace para conocer en más detalle cada una de las glándulas y algunas de las hormonas que producen.

Desórdenes del sistema endocrino

Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede ser perjudicial para la salud. Como ya hemos comentado, hay diversos factores que pueden provocar este desbalance, entre los que destacan la dieta o el estrés. Si se mantienen durante un tiempo prolongado, estos desórdenes pueden llevar al desarrollo de algunas enfermedades de las que hablaremos en posteriores entradas.

Si estáis interesados en conocer cuales son, estas atentos a las entradas o suscribíos para recibir una notificación. ¡Hasta la próxima!

BIBLIOGRAFÍA:

El sistema endocrino (2018). TeensHealth. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/endocrine-esp.html

Glándula. Instituto nacional del cáncer (NIH). Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/glandula

The endocrine system and glands of the human body (2019). WebMD. Recuperado de: https://www.webmd.com/diabetes/endocrine-system-facts

Comentarios