¡Buenos días BioCómicos! Como bien sabréis, los bioquímicos -al igual que todos los científicos- debemos tener conocimientos básicos de otras disciplinas ajenas a la nuestra. Es por ello que, el día de hoy, vamos a hablar sobre la anatomía, fisiología y bioquímica de un órgano: el hígado.
Fuente: Blausen.com staff (2014). "Medical gallery of Blausen Medical 2014". WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010 |
El hígado es un órgano situado en el lado derecho del abdomen, concretamente debajo del diafragma. Es uno de los órganos más grandes del cuerpo, con un peso en una persona adulta de entre 1,4 y 1,6 kg, y 10 cm de longitud1.
Como vamos a comentar más adelante, el hígado realiza una gran cantidad de funciones, entre las que destaca la detoxificación de la sangre. Por este motivo, el hígado está muy irrigado, presentando dos vías de entrada de sangre:
- Arteria hepática: supone un 25%. Transporta la sangre oxigenada proveniente de la circulación central (corazón ➝ hígado).
- Vena porta: supone un 75%. Aporta nutrientes provenientes del intestino (intestino ➝ hígado).
Fuente: American Cancer Society. Terapia de embolización para el cáncer de hígado |
FUNCIONES
El hígado tiene tres funciones principales:
- Metabolismo y almacén de nutrientes: el hígado sintetiza una gran cantidad y diversidad de moléculas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, como pueden ser lípidos, proteínas, vitaminas o incluso metales. Los precursores de estas moléculas los obtiene por la vena porta, y los procesa y almacena hasta que sea necesario utilizarlos2.
- Detoxificación: solubiliza y elimina las toxinas de la sangre, como pueden ser los fármacos, que después son excretados por la bilis.
- Función biliar: es probablemente su función principal. Las células del hígado (hepatocitos)sintetizan la bilis, que está compuesta por sales biliares, bilirrubina, colesterol y lípidos. Las funciones principales de la bilis son facilitar la digestión de lípidos (la bilis actúa como emulsionante, solubilizando los lípidos y facilitando su transporte y excreción), y transportar colesterol y bilirrubina para ser excretados2.
Por lo tanto, se podría decir que el hígado es uno de los principales órganos de nuestro cuerpo, de modo que va a haber muchas alteraciones que puedan provocar desregulaciones de las funciones del hígado, pudiendo derivar en enfermedades de mayor o menor gravedad.
EXPLORACIÓN HEPÁTICA
Para poder determinar si hay alguna anomalía en nuestro hígado, hay distintas formas de abordarlo. Se pueden hacer exploraciones físicas, observaciones diagnósticas u otras pruebas, pudiendo siempre emplear más de una prueba para realizar un diagnóstico.
Lo primero que se suele realizar es una exploración física, bien sea identificada por el paciente (dolor, ictericia) o por el personal sanitario (palpando el hígado para detectar hepatomegalia). A continuación, si se sospecha que hay alguna anormalidad en el hígado, se procede a realizar una observación bioquímica, principalmente mediante análisis de sangre. Finalmente, muchas veces suele ser necesario realizar técnicas de imagen, como pueden ser ecografías o resonancia, con el objetivo de determinar el tamaño, localización, homogeneidad, etc. de la lesión.
Nosotros, como buenos BioCómicos, vamos a centrarnos en la observación bioquímica, con la que se estudian los niveles de diferentes compuestos o marcadores, como son la bilirrubina, ciertas enzimas, (transaminasas, fosfatasa alcalina o gamma glutamil transpeptidasa) o la albúmina.
BIBLIOGRAFÍA:
- El hígado, órgano esencial del cuerpo humano (2018). Kern Pharma. Recuperado de: https://www.kernpharma.com/es/blog/el-higado-organo-esencial-del-cuerpo-humano
- Vesícula biliar y vías biliares (2019). Manual MSD. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-higado-y-de-la-vesicula-biliar
Comentarios
Publicar un comentario