¿Qué da poder a las personas?

Fuente: IG. @asapscience

¡Hola BioCómicos! Hoy vengo a hablaros de un tema muy interesante y del que seguro que habéis escuchado algo antes: la mitocondria.
No pretendo bombardearos de información, por lo que solo voy a mencionar ciertas curiosidades que me parecen sumamente interesantes. Antes de todo, ¿sabéis lo que es una mitocondria? Seguro que sí, pero por refrescaros la memoria, os diré que la mitocondria es un orgánulo que se encuentra en las células eucariotas (animales, plantas, fungi), y que es el mayor productor de energía de las células. Así, se puede decir que el componente más importante para que un individuo obtenga energía es la mitocondria, de ahí el meme1.

Fuente: rfi. Podcasts - Mundo Ciencia

Para entender las cualidades de las mitocondrias, debemos remontarnos a sus orígenes. La teoría más ampliamente aceptada para describir este origen es la teoría de Endosimbiosis, propuesta por Lynn Margulis en 1967. Esta dice que las mitocondrias fueron una vez organismos libres, procariotas, que se fusionaron (fuente de inspiración para Akira Toriyama) con otros organismos bacterianos para, tras procesos de evolución, convertirse en las mitocondrias que conocemos actualmente. La presencia de mitocondrias supuso una gran ventaja, ya que suministraban grandes cantidades de energía, lo que permitió que estas células fueran evolucionando hasta formar células eucariotas2.

Finalmente, aquí os dejo un vídeo muy entretenido que explica en mayor profundidad la teoría de Endosimbiosis.
*El vídeo está en inglés, por lo que para los que no os atreváis a verlo en este idioma, os dejo un enlace a otro vídeo igual de explicativo en castellano.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Kramer, P., & Bressan, P. (2018). Our (Mother's) Mitochondria and Our Mind. Perspectives on psychological science : a journal of the Association for Psychological Science. https://doi.org/10.1177/1745691617718356
  2. Zimorski, V., Ku, C., Martin, W. F., & Gould, S. B. (2014). Endosymbiotic theory for organelle origins. Current opinion in microbiology22, 38–48. https://doi.org/10.1016/j.mib.2014.09.008 

Comentarios