Fuente: IG. @biotecnomemes |
El microscopio es una herramienta fundamental en la biología, que lleva décadas siendo utilizado. Desde el primer microscopio creado por Zacharias Jansen en 1595, han habido muchos desarrollos tecnológicos que han sido implementados hasta conseguir los microscopios actuales. En general, se pueden distinguir dos tipos de microscopios:
Como podréis suponer, la microscopía electrónica tiene una mayor capacidad de resolución, es decir, nos permite ver cosas más pequeñas. Cabe destacar que las imágenes obtenidas con microscopios electrónicos se ven en BLANCO Y NEGRO, pero se pueden colorear con Photoshop (que muchas veces veréis por la televisión o en libros de texto fotos de orgánulos de colorines y os la cuelan).
Por otra parte tenemos los macrófagos y la fagocitosis de bacterias. No vamos a entrar mucho en ello, por lo que os diré que los macrófagos son un tipo de células de nuestro sistema inmunitario que básicamente envuelven a los microorganismos (que se meten en nuestro cuerpo para causarnos daño) y los destruye -se los "come"-.
Fuente: Annemarie Kuijpers: “Phagocytosis TEM”. Bacterial Infections and Immunity. |
Aquí podéis ver una imagen de microscopía electrónica en la que una ameba está fagocitando un alga verde -sí, ya se que no es un macrófago fagocitando una bacteria pero la idea es la misma-. Sin embargo, ¿qué es mejor que ver una aburrida imagen? Efectivamente ver una animación :)
Creo que con esto la analogía de fagocitosis y microscopía con Kirby ha quedado bastante clara, así que ¡a pasar un buen fin de semana!
*Os recomiendo que consultéis la siguiente página web desarrollada por varios profesores de la Universidad de Vigo, en la que explican muchísimos conceptos sobre la histología y la biología celular. En esta ocasión, podéis consultar más información sobre los microscopios ópticos y electrónicos si así lo deseáis (estos apuntes han salvado los exámenes de muchos universitarios, así que no me seáis y echadles un ojo).
Comentarios
Publicar un comentario